Descargas Folleto Cartel Volver

Clases magistrales impartidas por

Dimitri Bashkirov

BIOGRAFÍA DIMITRI BASHKIROV

El nombre de Dimitri Bashkirov se dio a conocer en 1955, año en que fue el ganador del Concurso Internacional de Piano Marguerite Long, en París. Nació en noviembre de 1931 en Tbilisi (Georgia), donde estudió con Anastasia Virsaladze, con el famoso pianista y pedagogo soviético Alexander Goldenweiser, prosiguiendo sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Amigo de Rachmaninov y Metnet, quien de joven fue amigo de Leon Tolstoi. Después de su éxito en París, Dimitri Bashkirov se consolidó como uno de los mejores pianistas rusos, actuando con numerosas orquestas, como las Sinfónicas de Chicago, Cleveland y San Francisco, la Royal Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de París y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, con directores como Sir John Barbirolli, Kurt Masur, Wolfgang Sawallisch, George Szell, Igor Markevitch, Evgeny Svetlanov, Kult Sanderling, Carlo Zecchi. Guennaldi Rojdestvenski, Yuri Temirkanov, Daniel Barenboim y Vladimir Ashkenazy), entre otros. Ha actuado con el Cuarteto Borondín y en muchos festivales, como los de Viena, Dubrovnik, Helsinki, La roque D'Antenon Vervier, Toulouse, Bolonia, Santander, Berlín, Festival Pianístico del Ruhr. En 1957 comenzó su actividad pedagógica en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, además de formar un trío con el violinista Y. Besrodny y el violonchelisla M. Khomitzer, considerado como el más importante de la antigua Unión Soviética. Su carrera de éxitos fue interrumpida en 1980 cuando las autoridades de la antigua Unión Soviética le negaron el permiso para presentarse en Occidente. permiso que sólo le fue concedido ocho años más tarde, Desde entonces ha dado conciertos con gran éxito en Francia, Italia, España, Finlandia U.S.A., Lituania, Yugoslavia, Hungría, Rumanía, Suiza, Portugal, Israel, Inglaterra, Turquía, China, Austria, Polonia y Alemania, entre otros. La revista francesa "Le Monde de la Musique" describió en 1994 a Dimitri Bashkirov como "uno de los más grandes pianistas actualmente en activo".

Dimitri Bashkirov en el periodo desde 1957 hasta 1991 fue profesor del Conservatorio Tchaikovsky en Moscú. También fue profesor de la Academia Pianística del Lago de Como (Italia), profesor honorífico del Conservatorio de Shangái (China), profesor en la Chapelle Musical Reina Elizabeth (Bélgica), profesor honorario del conservatorio tchaikovsky de moscu, doctor honorario de la academia de sibelius en helsinki. Desde el momento de la fundación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (año 1991) es el profesor titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander.

Dimitri Bashkirov es miembro del Jurado de muchos concursos internacionales, como los de Leeds (Inglaterra), M.Young (Paris), Tchaikovsky (Moscú), Arthur Rubinstein (Tel-Aviv), S.Richter (Moscú), Cleveland (U.S.A.), Beethoven (Bonn), Santander (España), Bolzano (Italia), M. Callas (Grecia), y otros.

Entre sus alumnos figuran ganadores de premios en muchos concursos internacionales de prestigio: J. Alekseev, B. Bloch, A.Volodos, S. Ioudenitch, E. Nebolsin, K. Gerstein, E. Bashkirova, D. Guilard, N. Demidenko.

Dimitri Bashkirov ofrece con regularidad lecciones magistrales en Salzburgo, Viena, Zúrich, Jerusalén, Basilea, Helsinki, Londres, Berlín, Lisboa, Verbier, Essen, Shanghái, Atenas, Budapest, Hannover, Stuttgart, etc..

Ha sido galardonado como "Artista del Pueblo de Rusia"; condecorado con la Orden Civil de España en el área cultural "Alfonso X El Sabio", Medalla de Honor de la Universidad Autónoma de Madrid; Medalla Especial Robert Schumann (Alemania), diploma honorario "Ruhr Piano Festival".

Dimitri Bashkirov ha grabado para los sellos "Erato", "Melodía", "EMI", "RCD" y "Harmonia Mundi".